Consigna 1º Integrador

Para este número de "Relatos del siglo XX" le pedimos elabore un artículo de 6.000 caracteres con al menos tres links internos al blog de la materia y tres links externos a páginas que usted sugiera en el cual construya un relato de algún personaje (obrero/a, estudiante, empresario, político) en un hecho histórico de la primera mitad del siglo XX.
Se evaluará la originalidad del relato en su capacidad de situarlo en su contexto histórico y las relaciones que establezca de los hechos con su vida. Deberá sumar alguna imagen y destacar un párrafo síntesis que destaque el contenido del mismo. No podrá tomar un tema que haya elaborado en su trabajo práctico.
El plazo de presentación es el miércoles 29 de junio a las 12 hs. El mismo se posteara con el mail clave que oportunamente le fue dado.
A su vez, se le pedirá que evalúe un artículo en forma anónima con seudónimo, señalando fortalezas, debilidades y sugerencias de cambios al artículo. Este comentario deberá ser realizado antes del viernes 1 de julio.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Crónicas personales sobre una época trágica en la historia de nuestro país - Brian Brosky y Bruno Czikk

24 de marzo de 1976
Hoy es un día raro para nuestro país. El gobierno de María Estela Martínez de Perón acaba de ser derrocado por una junta militar encabezada por los jefes de las Fuerzas Armadas. Estela Martínez de Perón va a ser llevada presa por orden de los militares. Entre estos jefes militares se encuentran Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti. Según me informaron fuentes confiables, los integrantes de la Corte Suprema de Justicia acaban de ser desplazados por los abogados Adolfo Gabrielli, Horacio Heredia, Abelardo Rossi, Alejandro Caride y Federico Videla Escalada. No sé que será del futuro de nuestro país; se encuentra todo en suspenso. Aunque tengo la sensación de que esto no va hacia un buen camino.
25 de marzo de 1976
La junta militar ya dictó 31 comunicados. El país debe acatar las disposiciones y directivas que emanen de la autoridad militar y al mismo tiempo serán encarceladas todas aquellas personas "subversivas". El comunicado califica así a las personas que atenten contra la autoridad de la junta militar o pueda perjudicar y desprestigiar las actividades de las Fuerzas Armadas.
16 de septiembre de 1978
Hace 2 años ocurrió algo trágico. Algunos estudiantes secundarios, se presume que alrededor de diez, fueron secuestrados en la ciudad de La Plata. Según me informaron diversas fuentes, estos estudiantes formaban parte de la Unión de Estudiantes Secundarios. Los hechos no se encuentran bien esclarecidos y la información que surge de ellos es difusa. El paradero de los estudiantes no se sabe ni el por qué de su secuestro. Todo el ambiente del país se encuentra muy raro; muchas personas afirman que no encuentran a sus familiares y que estos se encuentran desaparecidos. Espero que esto se solucione pronto.
25 de enero de 1979
Ayer hablando con un agente de gran importancia en las Fuerzas Armadas y en el poder me dijo que los estudiantes fueron secuestrados por ser "subversivos" y atentar contra la integridad del poder. El hecho fue llevado a cabo por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y por la Policía de la provincia de Buenos Aires, dirigido por el general Ramón Campos. Me aclaró que eran los estudiantes eran los principales líderes de una organización estudiantil y que habían reclamado por el boleto estudiantil secundario; que esto era "inadmisible". Al mismo tiempo, me dio a entender que lo que me decía era de extrema confidencialidad.
19 de marzo de 1982
Hoy buscando unas cosas en casa, me encontré de nuevo con este libro. Pensé que lo había perdido, menos mal que no cayó en manos equivocadas.
5 de Abril de 1982
Hace un par de días que tropas Argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas, que estaban ocupadas por los ingleses.  Todo el país está muy entusiasmado, y la junta nos asegura que la guerra la vamos a ganar. Una buena se nos tiene que dar.
10 de Mayo de 1982
Ya quiero que termine la guerra. Por suerte, hoy escuché que decían que la guerra estaba por terminar. Aunque tengo contacto con un militar que me confesó que no todo es lo que parece. Yo no se por qué dice eso, si al parecer estamos arriba y por terminar la guerra. ¡Al fin se van a ir estos ingleses!
14 de junio de 1982
Al parecer, la junta no tenía razón. No todo fue lo que parecía. Argentina se retira de las Malvinas, la cantidad de muertos es asombrosa, alrededor de 650 soldados murieron. ¡Qué tragedia! Y yo que estaba contento con la guerra, una vez mas nos muestra el peor lado de la humanidad, y que no sirva absolutamente para nada. Lo único que quiero ya es que se termine todo esto de una vez.
20 de mayo de 1983
Se está diciendo que la dictadura está llegando a su fin. La junta no sabe que hacer, el país está totalmente golpeado por la guerra, y las potencias exteriores no paran de presionar para que este gobierno termine, acusándolo de actos inhumanos y genocidas. Así que parece que la junta termina, y van a llamar a lecciones.
31 de octubre de 1983
Ganó Alfonsín con un 52% de votos. Nunca antes visto, un país lleno de locura y emoción. La gente salió a festejar a la calle la vuelta de la democracia, de la libertad. Fue una noche inolvidable.
10 de noviembre de 1983
Hoy asume Alfonsín. Ahora sí que puedo confirmarlo: se terminó todo. Es verdad que no hay mal que dure una eternidad, ahora Argentina se encamina de nuevo a ser el gran país que supo ser.


Bibliografía

Imagen:

No hay comentarios:

Publicar un comentario