Consigna 1º Integrador

Para este número de "Relatos del siglo XX" le pedimos elabore un artículo de 6.000 caracteres con al menos tres links internos al blog de la materia y tres links externos a páginas que usted sugiera en el cual construya un relato de algún personaje (obrero/a, estudiante, empresario, político) en un hecho histórico de la primera mitad del siglo XX.
Se evaluará la originalidad del relato en su capacidad de situarlo en su contexto histórico y las relaciones que establezca de los hechos con su vida. Deberá sumar alguna imagen y destacar un párrafo síntesis que destaque el contenido del mismo. No podrá tomar un tema que haya elaborado en su trabajo práctico.
El plazo de presentación es el miércoles 29 de junio a las 12 hs. El mismo se posteara con el mail clave que oportunamente le fue dado.
A su vez, se le pedirá que evalúe un artículo en forma anónima con seudónimo, señalando fortalezas, debilidades y sugerencias de cambios al artículo. Este comentario deberá ser realizado antes del viernes 1 de julio.

jueves, 30 de junio de 2011

Querido diario - Demian Drajnudel

Querido diario - Demian Drajnudel

24/9/1930
Querido diario:
         Hoy estoy muy contenta. Me dieron muchas buenas noticias que me alegraron el día. Como ya te conté, mi papa es uno de esos hombres que se pasean por la ciudad con hermosos trajes y zapatos relucientes con su portafolio negro siempre en la mano.
Hoy me entere que nos íbamos a mudar. Mi mama me dijo que es una de esas casas enormes y modernas que se encuentran en las afueras de nuestra ciudad de Nueva York. Mas contenta no puedo estar! Me dijo que mañana me va a traer algunas fotos para que pueda verla bien.
Como si eso fuera poco hoy me llego una carta de mi prima Maria, que vive en Miami. Ella tiene 15 años, 6 más que yo, pero me encanta hablar y pasar el tiempo con ella. La carta comenzó siendo una de esas cartas normales, típicas de mi prima Mary (así me gusta llamarle) me contó de sus estudios, que tiene un novio nuevo pero al finalizar la carta llego la gran noticia. Dijo: "Ayer escuche a mis padres hablando de que estaban viendo cunado hacerse un lugar en su ocupada agenda para ir a visitarlos! Así que nos vamos a ver pronto!" Así decía la carta. Te repito, amo a mi prima. Que bueno que dentro de poco la voy a volver a ver, hace mucho no la veo.
Se me hizo muy tarde, ya es hora de que me vaya a dormir. Te escribiré pronto! 
Susan.


05/9/1930
Querido diario:
         Hola otra vez!  Primero y principal quiero contarte que los ánimos en mi casa están de maravilla. Mi papa esta muy contento, mas de lo normal No entiendo muy bien la razón, pero mientras este contento no creo que interese mucho. Ayer por la noche pasaba por la puerta del dormitorio de mis padres y escuché que le gritaba a mi madre con tono exaltado: "las acciones suben, suben, suben y no paran de subir!". No puedo entender que significa, algún día se lo voy a tener que preguntar.
Por otra parte, quiero contarte que hoy ya fui a visitar mi futura casa, es gigante, demasiado espaciosa para una familia de 3 personas. Ya esta toda amoblada, es muy elegante y lujosa. Ya tengo pensado para alguna de mis primeras noches en ella poder hacer una gran pijamada y poder invitar a todas mis amigas, mi casa nueva les va a encantar.
De mi prima no tengo muchas novedades, pero le respondí a carta pidiéndole que me averigüe mas información acerca de su visita a Nueva York.
Te despido porque se hace muy de noche y me están llamando para cenar.
Susan
15/10/1930
Querido diario:
         Buenos días!  Hoy me levanto nuevamente con buen humor! Por suerte te escribo de día porque no asistí a clases… Sabes porque? Porque ya estoy en mi nueva casa! No te puedo explicar lo contenta que estoy. Mi cuarto es enorme, definitivamente más grande que el de mi anterior casa, hay un cuarto de huéspedes, el cuarto de mis padres, un salón principal, sala de estar y cocina. Me atrevo a decir que esta casa es 2 o 3 veces más grande que la otra.
         Hoy le dije a mi madre mi idea de la pijamada, me dijo que no había problema pero que esas cosas hay que organizarlas con tiempo y no de un día para el otro. Me dijo que lo podíamos hacer aproximadamente a fin de mes y le respondí que me encanto la idea. Además prometió alquilar uno de esos inflables gigantes para que juegue con mis amigas. Súper!
         Por otro lado, ayer en la cena mi papa me advirtió que esta semana íbamos a recibir a nuestros primeros huéspedes a casa. Al parecer es una cena con un nuevo amigo de papa. La verdad es que no lo conozco pero me pidió que me arregle muy bien, y que mi comportamiento sea el de una reina. Dijo que iba a venir con su hija que tiene mi misma edad. ¡Muy bueno! Además oí que hablaban de que el amigo de papa es un gran "accionista especulador", no tengo idea que será eso, pero suena muy lindo.
         Me despido porque tengo que ir a ayudar a mis padres a desempacar. Espero poder escribirte luego.
Susan.


20/10/1930
Querido diario:
         Hola una vez mas! Tengo algunas cosas para contarte.
         Primero quiero decirte que cada vez me acostumbro más a mi nueva casa. La siento como si fuese mía hace millones de años, pero recién pasaron un par de días. Ya acomode toda mi ropa, encontré escondites, y mis lugares preferidos para jugar. También en la sala de estar hay un sillón nuevo que me fascina. Ayer me senté ahí y me quede dormida. ¡Es demasiado cómodo!
         Por otro lado, quiero decirte que ya estas oficialmente invitado a mi pijamada, que ya esta totalmente confirmada, para ser mas precisa el día 02/11 te espero en mi casa junto a todas mis amigas para festejar que tengo una nueva casa ¡já! Estaba siendo irónica, es obvio que nadie te va a ver.
         Y por último, pero no menos importante quería contarte que ayer por la noche tuve la cena que te conté con el supuesto el "especulador" y su familia. Fue una cena muy lujosa y bastante rica, había muchas cosas para elegir. Su hija no me cayó muy bien, ni yo a ella. Quise invitarla a jugar con mis juguetes pero no quiso, me pareció que se creía una duquesa cuando apenas es una nenita mocosa. Durante la cena escuche que hablaban de algo llamado "inversiones" no se que será, pero repetían mucho esa palabra, por supuesto sumado a la palabra "acciones" que la escuche mas veces que mi nombre durante los últimos meses.
         Me encantaría seguir hablando con vos, pero me tengo que ir a estudiar, dentro de poco te vuelvo a escribir! Un gran abrazo para ti.
Susan.


30/11/1930
Querido diario       :
         Hoy mi humor no es de los mejores, es mas podría decir que estoy triste. Esta semana no fue de las mejores en mi familia.
         Antes que nada quería comentarte que no se porque pero este jueves 24 fue un día muy alocado, no solo para mi padre sino para el país y no se si el mundo entero. La gente corría, gritaba sin un objetivo concreto, solo descargarse. Los diarios anunciaban un "jueves negro"1, otros hablaban de "la gran depresión"2. Intente leer una de las tantas notas periodísticas que había en los diarios de mi casa, pero no pude entender nada. Hablaban de algo a lo que le llamaban la bolsa de valores que había caído. Inentendible…
         Pero esto definitivamente no es lo peor, ayer mi madre me informo que íbamos a tener que vender la casa nueva para volver a la anterior, no supo darme muy buenas explicaciones y si las hubiese podido dar no las hubiese aceptado ni escuchado, porque en cuanto me lo dijo me largue a gritar, patalear y llorar. Quería mucho a mi nueva casa… igualmente la anterior no estaba mal.
¿Crees que eso es todo? ¿Crees que no me trajo más consecuencias? Estas equivocado, no solo que perdí mi casa, sino que además de todo, fui la hazmerreír de la clase por algunos días ya que mi pijamada fue cancelada debido a que no había nada para festejar, ni donde hacerlo tampoco. Estaba muy contenta por mi fiesta, pero no podrá ser…
Por último para cerrar con una frutillita el postre de mi semana, ayer por la noche recibí una carta de mi prima Mary que decía "las cosas aca se complicaron un poco, teníamos pensado salir la próxima semana para allí, pero que finalmente no vamos a poder realizar el viaje, ni la semana que viene y dentro de unos meses tampoco." Lo que termino de ponerme triste.
Me despido una vez más. Ojala que las cosas mejoren y pueda contarte todo, una vez mas. Te quiero mucho.
Susan.



Fuentes:

2 comentarios:

  1. Hola Demian, voy a hablar de tu trabajo. Para variar, voy a comenzar por los puntos debiles de este trabajo a mi entender. Como primer lugar, las fechas que usaste no son las verdaderas. Basandote en las fuentes que presentas, el crack de la bolsa fue el 24 de octubre de 1929 (Jueves negro) y vos te referiste al jueves negro como el 24 de noviembre de 1930. Las fechas mucho no coinciden con la realidad. Tu relato comienza el 24 de septiembre de 1930 cuando la crisis comienza 1 año antes como yo mencione arriba. Como otra cosa negativa tengo el cambio de tutear-no tutear al diario. En un momento pone: "Espero poder escribirte luego". Y en la siguiente: "Me encantaría seguir hablando con vos" y al toque "Un gran abrazo para ti". Como cosas positivas, quiero resaltar, antes que nada, la idea me parecio sumamente original. El trato que esta pequeña de 9 años tiene, sumado a la fantasia del diario (excelente) y a la inocencia sobre el mundo exterior, la situacion que vive su padre, su madre, la incredulidad de la chica al no poder entablar una relacion con la hija del "especulador", (seguramente era una chica que siempre tuvo lo que quiso y nunca paso momentos dificiles, ya que habria nacido en 1920, viviendo "Los felices años veinte" seguramente la economia de su familia iba aumentando a la vez de su estatus social y la niña siempre tuvo lo que quiso. Esta todo muy bien relacionado, este relato sinceramente me parecio fantastico.

    Eduardo Daniel Bazán Vera

    ResponderEliminar
  2. Estimado, es interesante la combinación de relato del diario con los sucesos del crack, lastima el error de fechas, sucede. Igualmente esta Aprobado.

    Comentario: bien hecho, incluso atento sobre las fechas. Aprobado.

    ResponderEliminar